lunes, junio 24, 2024

Peña presenta un informe de gestión con logros impactantes en 9 meses

El presidente de la República, Santiago Peña, presentó un informe de gestión en el que destacó avances significativos en materia de economía, justicia social y desarrollo durante sus primeros nueve meses de gobierno. El informe, presentado ante los miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), resalta logros que impactan positivamente la vida de los paraguayos.

Economía robusta y combate al contrabando

En el ámbito económico, Peña resaltó la creación de más de 78.000 puestos de trabajo, la formalización de 33.000 personas en la seguridad social y la creación de más de 8.500 nuevas empresas con capital nacional. El PIB experimentó un crecimiento del 5% en 2023, superando las expectativas. El Plan Estratégico Anti-contrabando ha disminuido el ingreso de mercaderías ilegales en G. 109.000 millones y aumentado los ingresos tributarios en un 15,9%. Además, se ha controlado la inflación y el déficit fiscal, y se han saldado deudas con el sector privado por más de USD 600 millones.

Justicia social y acceso a la vivienda

En materia de justicia social, Peña destacó la reducción de la pobreza total y extrema en 2023, con una disminución de 25,5% a 22,7% y de 6,1% a 4,9%, respectivamente. Se han construido 14 mil viviendas a través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, y se diseñó el programa Che Róga Porã para facilitar el acceso a la vivienda propia a personas con ingresos entre 1 y 4 salarios mínimos. La obra pública incluye la construcción de infraestructuras como la Ruta de la Soberanía, la Ruta Bioceánica y hospitales y escuelas modelo en las cabeceras departamentales.

Reforma agraria y apoyo al agro

Peña destacó los avances en materia agraria, con la entrega de 4.012 títulos de propiedad, un 333% más que el promedio anual entre 2014 y 2023. Se redujo la tasa de interés para el financiamiento de lotes a campesinos del 12% al 4% para hombres y 0% para mujeres. Se implementó un sistema de pago digital a través de corresponsalías no bancarias, más seguro y conveniente para los productores. El mandatario se comprometió a fortalecer la agricultura familiar a través del MAG, generando mejores condiciones para aumentar la productividad e ingresos, con una participación activa en el programa Hambre Cero.

Seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción

Peña definió la seguridad ciudadana como una condición básica para el desarrollo, enfocándose en la protección de la libertad y bienes de la población. Se invertirá más de USD 300 millones para fortalecer la Policía Nacional, Senad y Fuerzas Armadas con recursos humanos y tecnología. Se triplicó el grupo Lince y se incorporaron 4.000 nuevos policías. Se destacaron operativos de alto impacto como la incautación de 3.300 kg de cocaína en Villeta, la recuperación del control de la Penitenciaría de Tacumbú y la neutralización de grupos criminales peligrosos.

Peña reconoció la corrupción como un «mal endémico» y presentó la Estrategia de Combate a la Corrupción, suscrita por todas las autoridades, para sistematizar y coordinar el combate a este flagelo desde una política pública integral. El presidente enfatizó que la lucha contra la corrupción requiere la participación de todos los estamentos de la sociedad.

Peña expresó su compromiso con la visión de un Paraguay próspero y solidario, y su determinación de seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos.

spot_img

Últimas notas