martes, abril 16, 2024

Polémica en El Salvador: Licencia a Bukele para buscar reelegirse Presidente

El Congreso de El Salvador, controlado por el oficialismo, ha otorgado una licencia de seis meses al presidente Nayib Bukele, quien busca la reelección inmediata en las elecciones de febrero de 2024. A pesar de señalamientos de inconstitucionalidad, 67 de los 84 diputados aprobaron la licencia sin trámite regular.

El decreto concede la licencia a Bukele desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 31 de mayo de 2024, sin sueldo pero con todas las prerrogativas del cargo. Además, designa a Claudia Juana Rodríguez de Guevara, secretaria privada del presidente, como «presidenta encargada de la república».

El presidente no se presentó personalmente ante el Congreso para solicitar la licencia. Los legisladores también votaron para mantener la inmunidad de Bukele, evitando procesos penales sin pasar por el Congreso.

Esta licencia, exigida por un fallo de la Sala de lo Constitucional en 2021, es el último requisito para que Bukele pueda buscar un nuevo mandato en las elecciones de febrero. La decisión de la Sala fue cuestionada, ya que no se siguió el proceso legal para la elección de magistrados.

Antes de este cambio de criterio, un presidente debía esperar 10 años tras su mandato para postularse. El partido opositor Nuestro Tiempo advirtió que la licencia no se ampara en la Constitución, mientras que la diputada Claudia Ortiz de VAMOS afirmó que «no se puede dar una licencia para algo que es ilegal, no se puede dar una licencia para violar la Constitución».

spot_img

Últimas notas