La titular del Ministerio de Justicia, Cecilia Pérez, dispuso el cierre temporal de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, tras el intento de introducir un explosivo al reclusorio el lunes pasado. Además designó a Domingo Bazán como Director General Interino de Establecimientos Penitenciarios en reemplazo de Jorge Caballero.
Luego de que se intentase dar ingreso a un explosivo dentro de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez ordenó el cierre temporal del reclusorio a través de la resolución N° 648, a fin de resguardar la integridad de las personas privadas de libertad.
“Si bien a la fecha no se ha excedido el tope establecido, en vista al hecho ocurrido en fecha 19 de octubre de 2020, mediante el cual fuera abortado el intento de ingreso de material explosivo en Tacumbú, corresponde disponer el cierre temporal de dicho centro penitenciario”, manifiesta parte del documento.
De acuerdo a la resolución emitida ayer, la disposición tiene como finalidad resguardar la integridad y seguridad de las personas privadas de libertad recluidas en el mismo, la de los funcionarios que prestan servicios en el lugar y de las personas que habitan en la periferia del mismo.
Por otra parte, Pérez realizó un cambio importante en la Dirección de Establecimientos Penitenciarios. Por medio de la resolución N° 646, designó a Domingo Bazán como director general interino en reemplazo de Jorge Caballero, quien pasó a cumplir funciones como asesor en el área temática funcional de Política Criminal del Ministerio de Justicia.