El Consorcio Prointec presentó el Estudio de Factibilidad Técnica, Económica y Socio Ambiental, Diseño Final de Ingeniería, Catastro y Fiscalización del futuro Puente Bioceánico.
La mencionada pasarela unirá al Chaco Paraguayo con el Brasil entre las ciudades de Carmelo Peralta por el lado paraguayo y Puerto Murtinho, por el lado brasilero, así como de obras complementarias.
Dicho consorcio está conformado por las firmas Intec SA, Prosul Limitada., e Innovación y Excelencia S.A., informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En el documento, se indica la trazabilidad de la ubicación sugerida, así como la definición geométrica que incluye el puente atirantado de 630 metros y laterales de 305 metros en ambos lados.
El ancho de canal será de 195 metros y el gálibo vertical de canal (altura existente entre la cota más baja de la superestructura y el fondo del lecho) es de 29 metros.
Asimismo, el informe incluye una definición general en donde especifica la elevación longitudinal de los laterales, el diseño del tablero de viaductos de acceso.
También se indica la realización de tablero de hormigón tanto para los viaductos como para el puente atirantado. Esto tendría beneficio tanto en el tiempo de construcción, mantenimiento reducido frente al material de acero, así como la calidad, y experiencia constructiva en Paraguay.
Se trata de una obra estratégica que además de fortalecer la integración regional, dará funcionalidad al Corredor Vial Bioceánico, actualmente en construcción.
Su construcción beneficiará directamente a 19.000 compatriotas y contribuirá al desarrollo socio económico de toda la región del Chaco paraguayo y al país.