jueves, mayo 30, 2024

Putin amenaza con «una guerra nuclear» en respuesta a Macron

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha respondido con dureza a las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien no descartó el envío de tropas europeas a Ucrania en la cumbre de París de esta semana.

En un discurso ante la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, Putin ha advertido que «los oponentes de Rusia deben recordar que nosotros tenemos armas capaces de alcanzar objetivos en su territorio y que lo que plantean asusta al mundo entero».

«Todo esto amenaza con [desatar] un conflicto con armas nucleares y, por tanto, la destrucción de la civilización», ha añadido.

Putin ha insistido en que «Occidente provocó conflictos en Ucrania, Oriente Próximo y otras regiones del mundo y continúa mintiendo. Ahora, sin ningún pudor, dice que Rusia supuestamente tiene la intención de atacar a Europa».

«Vosotros y yo sabemos que dicen tonterías. Son ellos quienes eligen objetivos para atacar en nuestro territorio y escogen los medios de destrucción más efectivos. Ahora empiezan a hablar de enviar tropas a Ucrania», ha añadido.

Putin también ha anunciado que:

  • Rusia utilizará «todos los medios a su alcance» para proteger a Rusia y a su pueblo, «incluidos los nucleares».
  • Rusia está trabajando en «proyectos prometedores» de nuevas armas.
  • Rusia desplegará nuevas tropas en la frontera con Finlandia, nuevo miembro de la OTAN.

Las declaraciones de Putin han sido recibidas con gran preocupación por la comunidad internacional.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado que la OTAN está «preparada para lo peor» y que «responderá con firmeza a cualquier ataque de Rusia».

La Unión Europea ha condenado las amenazas de Putin y ha exigido a Rusia que «detente la escalada de la tensión».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha advertido a Putin de que «las consecuencias de una guerra nuclear serían terribles para todo el mundo».

La situación en Ucrania sigue siendo muy tensa y el riesgo de una escalada del conflicto es real.

Es importante que todas las partes implicadas en este conflicto se esfuercen por encontrar una solución pacífica a través del diálogo y la diplomacia.

spot_img

Últimas notas