El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos ratificó el embargo preventivo de bienes del empresario luqueño Ramón González Daher, condenado por usura, lavado de dinero y denuncia falsa. La medida busca asegurar el pago de una indemnización que ronda los USD 52 millones, solicitada por su víctima, el arquitecto Julio Mendoza Yampey, propietario de la firma M&T SA.
La jueza Ana Rodríguez Brozón, presidenta del citado tribunal, dictó la providencia 99 el pasado 2 de abril, manteniendo vigente el embargo dispuesto en 2020 por el Juzgado Penal de Garantías. Además, emplazó a las partes a designar un perito contable que intervenga en la causa, clave para determinar el monto exacto del perjuicio económico.
Mendoza Yampey fue el único querellante en la causa que derivó en la histórica condena de 15 años de prisión para González Daher. Su hijo, Fernando González Karjallo, también fue condenado a cinco años de cárcel dentro del mismo proceso.
El monto reclamado por Mendoza asciende a G. 381.153 millones, equivalentes a unos USD 52 millones, en concepto de reparación e indemnización. La decisión judicial fortalece el proceso de recuperación de bienes obtenidos mediante prácticas usurarias, en uno de los casos más emblemáticos de corrupción financiera del país.