viernes, julio 12, 2024

Récord de crecimiento de industria maquiladora en Paraguay 2023

La Asociación de Empresas Maquiladoras del Paraguay (ADEM) dio a conocer esta semana las cifras de cierre para el sector durante el año 2023, las cuales muestran un desempeño realmente destacado y varias marcas históricas alcanzadas.

Uno de los puntos sobresalientes es que, con 32 nuevos programas autorizados, se registró el segundo mayor número de aprobaciones de proyectos para este sector, solo detrás de los años 2019 y 2018. Esto implicó la creación de 25.028 puestos laborales directos.

A la generación de empleo se sumó una inversión acumulada que ya supera los 1.000 millones de dólares, tras sumar 48,7 millones de dólares el año pasado.

Las exportaciones también exhibieron una evolución más que positiva a pesar de que no se pudo alcanzar la meta de 1.050 millones de dólares establecida para 2023. De cualquier manera, las ventas al exterior alcanzaron los 1.039 millones de dólares, lo que significa un alza del 20% en relación con 2022.

Dentro de los productos más exportados por la industria maquiladora local se encuentran autopartes, prendas de vestir, alimentos procesados, productos de aluminio y plásticos, entre otros.

Los principales socios comerciales del sector son Brasil, Argentina, Estados Unidos y Uruguay.

Con estos resultados, queda en evidencia la fortaleza que está adquiriendo la industria maquiladora en Paraguay, convirtiéndose en uno de los motores de la economía local, tanto en generación de empleo como en ingreso de divisas. De continuar así, todo apunta a que se seguirán registrando nuevas marcas históricas para el sector en el futuro cercano.

spot_img

Últimas notas