jueves, julio 18, 2024

Restituir a Kattya González pondría en jaque independencia de poderes

El dictamen del Ministerio Público recomendando restituir la banca a la senadora Kattya González del Partido Encuentro Nacional (PEN) ha generado polémica, al ser calificado por la diputada Rocío Abed como una amenaza al Estado de derecho y la independencia de poderes.

Abed, líder de la bancada Honor Colorado en Diputados, defendió que la pérdida de investidura de González fue una decisión política legítima del Senado. «Es inviable siquiera pensar que otro poder del Estado se inmiscuya en cuestiones propias, internas y soberanas de cualquiera de las Cámaras del Poder Legislativo», sostuvo en declaraciones al diario La Nación.

La legisladora advirtió que acatar el dictamen fiscal, pese a no ser vinculante, pondría en jaque la institucionalidad republicana y la independencia de los tres poderes del Estado. Citó fallos previos de la Corte Suprema que determinaron que la pérdida de investidura es una sanción política que compete exclusivamente al colegiado donde se produjo el mal desempeño.

Abed apuntó contra medios y actores políticos que ahora aplauden el dictamen, cuando antes cuestionaban que el Congreso considere recomendaciones de otros poderes. «¿Eso es terrorismo intelectual o tomadura de pelo?», cuestionó.

Aunque la Fiscalía recomienda restituir a González, quien perdió su investidura el 14 de febrero, Abed ratificó que el Senado actuó de manera legal y legítima, advirtiendo sobre un eventual choque entre poderes si su decisión política es anulada por la Corte.

spot_img

Últimas notas