viernes, julio 19, 2024

Reunión entre presidentes de Paraguay y Brasil para revisar el Anexo C del Tratado de Itaipú

El próximo jueves 16 de octubre, se llevará a cabo una reunión entre el presidente de Paraguay, Santiago Peña, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, en la sede del Ministerio de Minas y Energía de Brasil. Esta reunión marcará el inicio de las negociaciones para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú. De acuerdo a lo informado por la Binacional, en el encuentro, los mandatarios estarán acompañados por los directores generales de Itaipú, Justo Zacarías Irún y Enio Verri, respectivamente.

Según se informó, tras la actividad protocolar entre los presidentes, se llevará a cabo una reunión ordinaria del Consejo de Administración de Itaipú Binacional.

Cabe recordar que, por decreto del Poder Ejecutivo número 245 del 5 de septiembre de 2023, fueron designados nuevos miembros del Consejo de Administración de la ITAIPU Binacional, incluyendo a representantes de distintos ministerios y entidades gubernamentales.

El Anexo C del Tratado de ITAIPU Binacional establece las Bases Financieras y de Prestación de Servicios de Electricidad, definiendo el Costo Unitario del Servicio de Electricidad (CUSE). Este anexo regula el costo de producción de energía eléctrica por parte de la Central Hidroeléctrica. Además, contiene disposiciones sobre abastecimiento y tarifas, así como los ingresos que obtiene la Entidad Binacional a través de los contratos de servicios de electricidad y su distribución.

A lo largo de sus 50 años de vigencia, el Anexo C y sus modificaciones han sido fundamentales para lograr un equilibrio económico y financiero en el proyecto, asegurando su sostenibilidad y beneficiando el desarrollo de ambos países.

spot_img

Últimas notas