lunes, abril 15, 2024

Salud implementa servicio innovador Teledengue

El Ministerio de Salud ha anunciado la habilitación del servicio Teledengue a partir de este jueves, destinado al monitoreo de pacientes con sospechas de dengue, como medida para hacer frente a la saturación de hospitales. La iniciativa consistirá en realizar hasta 4.500 llamadas semanales para respaldar a cinco centros asistenciales ubicados en Asunción y Central.

El servicio Teledengue contactará telefónicamente a pacientes de los hospitales de Luque, Barrio Obrero, Acosta Ñu, Mariano Roque Alonso y San Pablo, brindando seguimiento a niños, adultos y embarazadas que han consultado por fiebre con sospechas de la enfermedad. Catorce profesionales del call center 154, capacitados en el manejo del dengue, llevarán a cabo este monitoreo.

El objetivo principal es proporcionar seguimiento durante el periodo crítico y contribuir al manejo oportuno de posibles complicaciones. En caso de presentar signos de alarma, los pacientes serán derivados a los hospitales para recibir atención presencial.

Este servicio innovador se implementa en respuesta al aumento de casos de dengue y a la saturación de los servicios de salud convencionales. Los pacientes comenzarán a recibir llamadas dentro de las 48 horas posteriores a la primera consulta, con un monitoreo que se extenderá por una semana. Los resultados de laboratorio podrán ser recibidos a través de WhatsApp.

Aunque las llamadas buscan optimizar el seguimiento, el Ministerio de Salud destaca que no sustituyen las consultas presenciales. Ante síntomas como dolor abdominal intenso, sangrados, vómitos o sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad, se insta a los pacientes a acudir al centro médico más cercano. En esta primera fase, se planea realizar 4.500 llamadas semanales, en horario de 7:00 a 19:00.

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