La conservadora Sanae Takaichi, del Partido Liberal Democrático (PLD), se convirtió este martes en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Japón, tras imponerse en la votación de la Cámara Baja de la Dieta con 237 de los 465 votos, superando el mínimo requerido por cuatro.
El portavoz parlamentario Fukushiro Nukaga confirmó oficialmente su elección, que marca un hecho histórico en la política japonesa, tradicionalmente dominada por hombres. Takaichi, de 64 años, es considerada una figura del ala dura del PLD y cercana al ex primer ministro Shinzo Abe, con quien compartía posturas conservadoras en temas económicos y de defensa.
Su victoria fue posible gracias a un acuerdo con el Partido de la Innovación de Japón (Ishin), que le otorgó el respaldo necesario para asegurar la mayoría. En la votación, Yoshihiko Noda del Partido Democrático Constitucional (PDC) obtuvo 149 sufragios, seguido por Yuichiro Tamaki del PDP con 28, y Tetsuo Saito de Komeito con 24.
El cambio de liderazgo ocurre tras la renuncia de Shigeru Ishiba, quien dejó el cargo en septiembre tras los malos resultados electorales de su coalición. Con este nombramiento, Japón inicia una nueva etapa política con la primera mujer al frente de su gobierno en más de 140 años de historia constitucional.