jueves, julio 18, 2024

Sancionan Proyecto para Incentivar Miniusinas Hidroeléctricas

Iniciativa busca atraer inversión privada en generación eléctrica renovable

El Congreso Nacional aprobó ayer el proyecto de ley que modifica varios artículos de la Ley 3009/2006, relativa a la producción y transporte independiente de energía eléctrica (PTIEE). Este plan tiene como objetivo incentivar la inversión privada en la generación de energía eléctrica renovable a través de pequeñas centrales hidroeléctricas (PCHs). La propuesta pasa ahora al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.

El diputado Jorge Ávalos Mariño abogó por la aprobación de la iniciativa, explicando que el objetivo es corregir las deficiencias de la actual Ley 3009, que hasta la fecha no ha logrado atraer inversiones significativas en el sector hidroeléctrico debido a la falta de seguridad jurídica. “Desde su promulgación en el año 2006 hasta la fecha, la ley no adquirió efectividad, ya que no existen inversiones que apuesten a la generación y transmisión de energía hidroeléctrica. Estas modificaciones pretenden otorgar viabilidad a los proyectos de inversión en ese sector energético”, manifestó Ávalos Mariño.

El proyecto, modificado por el Senado, diferencia claramente las inversiones que serán autorizadas a operar mediante licencias de las que serán otorgadas por licitación pública internacional. Además, extiende las exigencias para el transportador de electricidad, quien deberá hacerse cargo de los gastos administrativos y legales por expropiación, así como de las obras de mitigación y protección del medioambiente.

Senador Nacional Luis Pettengill

El senador Luis Pettengill, vicepresidente de la Comisión de Legislación e Industria de la Cámara Alta, también defendió el proyecto, resaltando su potencial para impulsar el desarrollo del sector energético y atraer inversión privada. Pettengill subrayó la importancia de estas modificaciones para brindar seguridad jurídica y fomentar la confianza de los inversores.

Raúl López Salinas, empresario de Guaraní Energías Renovables SA, destacó que el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) identificó 1.745 ubicaciones en los ríos internos del país para instalar PCH, con 22 de ellas teniendo una potencia superior a 5 MW cada una, totalizando aproximadamente 400 MW de generación. La construcción de estas 22 PCH requeriría una inversión de más de USD 1.400 millones, generando alrededor de 25.000 puestos de trabajo.

El presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, señaló que la estatal está de acuerdo con la modificación de la Ley 3009/2006, destacando que la propuesta incentivará al sector privado en la construcción, financiamiento y operación de PCHs. La iniciativa incrementa la generación hidroeléctrica menor de 2 MW hasta 50 MW, elimina el contrato de riesgo compartido y designa al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como autoridad de aplicación.

Esta ley representa una oportunidad significativa para aumentar la capacidad hidroeléctrica de Paraguay, que ya cuenta con una potencia disponible de 8.760 MW, y permitiría casi duplicar la capacidad de la central Acaray con los nuevos proyectos de PCH.

spot_img

Últimas notas