viernes, octubre 11, 2024

Satélite soviético y cohete chino podrían colisionar

Expertos astrofísicos y en seguimiento de satélites advirtieron que en las próximas horas podría producir una colisión entre un satélite soviético en desuso y un cohete chino desechado, lo que causaría una gran cantidad de fragmentos de chatarra en el espacio.

La compañía de rastreo de satélites LeoLabs reportó el miércoles que, según la trayectoria de los objetos, se acercarán a menos de 15 metros de distancia, lo que deja cerca de un 10% de posibilidades pasada la medianoche del jueves para viernes (en horario GMT). Según sus parámetros el escenario es “de muy alto riesgo”.

Jonathan McDowell, astrofísico del Centro Harvard-Smithsonian, detalló que se trata de un viejo satélite de navegación de la Unión Soviética, llamado Parus y lanzado en 1989, y una plataforma de cohetes de China. Combinados, tienen una masa de tres toneladas métricas.

Debido a que los objetos están ubicados a gran altura (unos mil kilómetros), no representan un riesgo para nadie en la Tierra. Sin embargo, un choque podría causar que más escombros orbitarán la Tierra, lo que podría aumentar el riesgo de futuras colisiones.

FUENTE: INFOBAE

spot_img

Últimas notas