jueves, mayo 30, 2024

Se inaugura subestación Yguazú 500 KV para fortalecer la soberanía energética

El Gobierno Nacional inauguró la subestación Yguazú 500 KV, una obra que marca un hito en la soberanía energética de Paraguay al asegurar las condiciones técnicas para que el país pueda aprovechar la totalidad de la energía eléctrica que le corresponde de la Itaipu Binacional, compartida con Brasil.

En el acto de inauguración de esta emblemática obra, que implicó una inversión de 123 millones de dólares, estuvo presente el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien destacó los récords de inversión en infraestructura alcanzados durante su administración, que culmina en un mes.

Desde 2018, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ha llevado a cabo obras de infraestructura eléctrica por un valor de 1.247 millones de dólares durante este gobierno, lo que ha brindado al país mejores condiciones para aprovechar su energía hidroeléctrica.

«Hoy es un día histórico para Paraguay y también para la ANDE, ya que estamos inaugurando la obra más importante y estratégica del sector eléctrico en los últimos tiempos», expresó el presidente de la empresa eléctrica estatal, Félix Sosa.

Con la puesta en marcha de esta subestación, por primera vez en la historia, el país tiene las condiciones técnicas para aprovechar el 100% de la potencia que le corresponde según el tratado de la Itaipu Binacional.

Esta obra emblemática representa el símbolo de la soberanía energética nacional, ya que brinda mejores condiciones para la utilización de la energía en el mercado interno y para la revisión del Anexo C. Además, asegura que la cesión de energía al país vecino sea la única opción para Paraguay en cuanto a su excedente energético.

Sosa considera que con estas inversiones, Paraguay se posiciona a nivel global para atraer grandes industrias generadoras de empleo y tendrá la capacidad de establecer plantas de hidrógeno verde o implementar la movilidad eléctrica en el país.

spot_img

Últimas notas