miércoles, mayo 1, 2024

Se necesitan acciones concretas para mitigar los efectos del fenómeno climático

La situación climática que atraviesa el país es compleja, con una larga sequía, temperaturas récord y focos de incendio que afectan no sólo al medio ambiente sino también a la economía. La misma también implica una pronunciada bajante hídrica con efectos negativos para actividades como la pesca, generación de energía eléctrica, agricultura y el comercio exterior en general, dada la condición de mediterraneidad.

A modo de análisis de la realidad, la. Massachusetts Instituto of Tmhnology (MIT) publicó el índice de Futuro Verde, que evalúa el grado en que un grupo de 76 economías ejecuta acciones relacionadas con energía limpia mediante políticas de inversión e innovación sostenible. Paraguay ocupa el penúltimo puesto en el ranking con 2,72 puntos de 10 posibles, quedando rezagado por limitado progreso y compromiso con el desarrollo de una economía limpia e innovadora.

Mientras no se tomen acciones concretas en relación a,estrategias de política coordinadas entre los sectores público y privado, la capacidad de respuesta de la economía paraguaya, altamente dependiente del clima, se volverá cada vez más limitada.

spot_img

Últimas notas