viernes, julio 12, 2024

Senado aprueba control y transparencia en ONG

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que busca controlar y regular a las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), pasando ahora a la Cámara de Diputados para su consideración. La bancada del movimiento Honor Colorado (HC) y sus aliados impusieron su mayoría para obtener 34 votos a favor y 9 en contra del documento en general, y luego dieron media sanción al proyecto en su estudio particular.

El proyecto establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las OSFL, con la obligación de un registro nacional, rendición detallada de cuentas cada seis meses y sanciones por incumplimiento. Sin embargo, la falta de debate y la percepción de injerencia en bienes privados han sido fuertemente criticadas por las organizaciones involucradas.

El senador Derlis Maidana (ANR-HC), uno de los proyectistas, celebró la aprobación como un “día histórico” para el control y transparencia de las ONG. Gustavo Leite y Lizarella Valiente, también proyectistas, defendieron la necesidad de la ley para garantizar que la ciudadanía sepa cómo se utiliza el dinero destinado a estas organizaciones.

Por otro lado, Esperanza Martínez (FG) y otros opositores denunciaron que el alcance de la ley podría ser utilizado para atacar a organizaciones críticas del gobierno, calificando la propuesta como una “ley garrote” y un ataque a las libertades establecidas en la Constitución Nacional y tratados internacionales.

A pesar de las críticas, el presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), afirmó que el proyecto había sido suficientemente debatido y defendió la necesidad de control y rendición de cuentas para evitar la corrupción y el mal uso de los fondos destinados a sectores vulnerables.

El proyecto de ley, que ahora será estudiado por la Cámara de Diputados, promete implementar un sistema de control y transparencia para las actividades de las ONG, con el objetivo de asegurar el uso correcto de los recursos y mejorar la rendición de cuentas al público.

spot_img

Últimas notas