lunes, junio 24, 2024

Senadores se blindan para la pérdida de investidura

La Cámara de Senadores ha modificado las reglas para la pérdida de investidura de los legisladores, elevando la mayoría necesaria a dos tercios, incluso otorgando al presidente de la Cámara Alta la facultad de rechazar de oficio solicitudes que no cumplan con los requisitos. La propuesta fue presentada por el senador colorado Ramón Retamozo, reglamentando el artículo 201 de la Constitución Nacional sobre la pérdida de investidura para los senadores de la nación.

El senador Retamozo cuestionó la disparidad entre la mayoría requerida para imponer sanciones como la suspensión de 60 días por inconducta o la retirada de los fueros, que ahora exigen dos tercios, mientras que la pérdida de investidura, considerada la máxima sanción para un legislador, requerirá una simple mayoría de votos. Criticó los votos del sistema anterior y señaló el artículo 225 de la Constitución Nacional, que establece una mayoría de dos tercios para apartar del cargo al presidente, vicepresidente, ministros de la Corte Suprema de Justicia y al fiscal general del Estado, generando, según él, una desigualdad en contra de los legisladores.

Además, destacó que si un pedido no cumple con todos los requisitos, se faculta al presidente de la Cámara de Senadores a rechazar de oficio la solicitud. También se incluyó la necesidad de una mayoría absoluta para modificar el reglamento interno de la Cámara de Senadores.

El senador Dionisio Amarilla, quien perdió su investidura en el periodo anterior por supuesto tráfico de influencias, propuso que el principio de la carga de la prueba recaiga en quien alega la acusación, evitando que el acusado deba demostrar su inocencia, en violación al principio de inocencia.

Amarilla solicitó una modificación al texto para que quede de la siguiente manera: «contar con la plena prueba de la causa legal alegada, el principio de la carga de la prueba recae en quien la alega». Argumentó que los simples recortes periodísticos no son suficientes como elementos probatorios.

En medio de las quejas del presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, por las modificaciones propuestas por Amarilla, el legislador liberal respondió que conoce la dinámica de la pérdida de investidura de memoria.

Recientemente, a pocos meses de iniciado el nuevo periodo parlamentario, se presentó un pedido de pérdida de investidura contra el senador colorado Hernán Rivas, debido a dudas sobre la legalidad de su título de abogado. El pedido fue rechazado por una mayoría colorada.

La aprobación de estas modificaciones se llevó a cabo durante la penúltima sesión del Congreso, donde también se acordó volver a celebrar sesiones los jueves a partir 09 horas.

spot_img

Últimas notas