miércoles, diciembre 3, 2025

SIPAP moviliza 1,4 veces el PIB

El Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) cerró agosto con un volumen histórico. Según datos oficiales, en los primeros ocho meses del año procesó 35,1 millones de transacciones por un valor de PYG 492,9 billones, equivalentes a USD 66,3 mil millones. Esto representa un crecimiento interanual de 27,8% y equivale a 1,4 veces el Producto Interno Bruto corriente proyectado para 2025.

Durante agosto, el sistema movilizó PYG 64,2 billones (USD 8,6 mil millones), con un aumento de 19,4% frente al mismo mes de 2024. El número de operaciones, en tanto, se duplicó, confirmando la expansión del uso de medios electrónicos de pago.

El mayor peso recayó en el sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR), que concentra transferencias de gran volumen. En este segmento, se movieron PYG 399,4 billones (USD 54 mil millones), con una suba de 21,4% interanual. Por otra parte, las transferencias de bajo valor, de hasta PYG 5 millones, alcanzaron 208,5 millones de operaciones, más del doble que en 2024, lo que refleja una adopción masiva de pagos digitales en operaciones cotidianas.

Especialistas señalan que la profundización del SIPAP consolida la estabilidad financiera y fortalece la eficiencia del sistema bancario. A la vez, anticipan que el aumento en volumen y frecuencia de las transacciones seguirá impulsado por la digitalización, el comercio electrónico y el crecimiento de las billeteras electrónicas en Paraguay.

spot_img

Últimas notas