domingo, abril 14, 2024

Situación Fiscal de Paraguay a Septiembre de 2023

El Viceministerio de Economía y Planificación (VEP) ha presentado el informe de Situación Financiera (Situfin) hasta septiembre de 2023, destacando un déficit fiscal anualizado del 3,25% del Producto Interno Bruto (PIB), mostrando una reducción en comparación con los meses anteriores.

El informe revela un aumento del 4,9% en los ingresos totales, llegando a G. 31,3 billones en los primeros nueve meses del año, superando los G. 29,8 billones del mismo período en 2022. Los ingresos tributarios aumentaron un 4,2%.

En cuanto a los gastos totales, se observa un incremento del 14,9%, totalizando G. 32,9 billones al noveno mes de 2023, superando los G. 28,6 billones registrados en 2022.

La inversión acumulada durante este período fue de USD 592,2 millones, marcando una disminución del 19,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

El resultado fiscal acumulado hasta septiembre de 2023 fue de -1,85% del PIB, equivalente a unos USD 813 millones. Por otro lado, el resultado operativo (Ingresos totales menos Gastos totales, excluyendo la inversión) mostró un resultado de -0,50% del PIB (USD 220,8 millones).

Rolando Sapriza, director de Política Macro Fiscal, explicó que el aumento en los gastos totales se debe a incrementos en gasto por bienes y servicios, pagos de intereses, remuneraciones a empleados y prestaciones sociales. Por otro lado, la desaceleración en la inversión pública se debe a la fase de recuperación económica en la que se encuentra Paraguay.

En resumen, la desaceleración de la inversión pública está alineada con la recuperación económica, y se espera un aumento del 6% en los ingresos por tributos al finalizar el año, concluyó Felipe González Soley, director de Gobierno Abierto.

spot_img

Últimas notas