lunes, abril 15, 2024

Solicitud de desafuero del senador Erico Galeano por parte de fiscales

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Pak han solicitado al juez Gustavo Amarilla que comunique a la Cámara de Senadores los antecedentes del senador Erico Galeano, con el propósito de que se inicie el trámite de su desafuero. Galeano, miembro del Partido Colorado, se encuentra imputado por los delitos de lavado de dinero y asociación criminal en el marco de la investigación conocida como A Ultranza PY, considerada la mayor operación contra el narcotráfico en Paraguay. Además, se ha solicitado su prisión preventiva.

Cabe mencionar que Galeano ya fue desaforado por la Cámara de Diputados el pasado 24 de mayo. Sin embargo, tras su juramento como senador, recobró la inmunidad parlamentaria. Ahora, el pleno del Senado, donde el Partido Colorado cuenta con mayoría, con 23 escaños, debe decidir si procede a quitarle el desafuero para que pueda ser sometido a la justicia.

Honor Colorado, corriente política dentro del Partido Colorado, ha anunciado su apoyo al pedido de desafuero. El actual presidente del Congreso, Silvio Beto Ovelar, ha afirmado que no se transgredirán las normas.

En el marco de la investigación, se ha descubierto que Galeano habría utilizado un inmueble para simular una compraventa de dinero proveniente del crimen organizado. También se sospecha que una aeronave de su propiedad habría sido utilizada en al menos cinco ocasiones para el transporte de cocaína.

Se vincula a Miguel Ángel Insfrán, Sebastián Marset, Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González con el uso de la aeronave, y todos ellos están imputados en el caso A Ultranza. La Fiscalía sospecha que Galeano estuvo involucrado en actividades de lavado de dinero a través de la Cooperativa Capiatá, donde se habrían realizado 17 préstamos por un total de USD 6 millones, que curiosamente fueron devueltos en uno o dos pagos.

Desde que fue desaforado en la Cámara de Diputados, Galeano ha presentado diversas maniobras para dilatar el proceso hasta su juramento como senador, el cual tuvo lugar el pasado viernes.

La solicitud de desafuero busca salvaguardar la legalidad del proceso penal y permitir que Galeano se someta a la justicia en relación con los delitos de los que se le acusa.

Fuente Ultima Hora

spot_img

Últimas notas