lunes, junio 24, 2024

Solicitud de Juicio Político al Subcontralor por presunto tráfico de influencias

El diputado Rodrigo Gamarra, representante de Honor Colorado, ha confirmado su intención de presentar un pedido de juicio político para el subcontralor Augusto Paiva. Este último está siendo señalado por facilitar el traslado de un funcionario de la Contraloría General de la República para que actúe como asesor de la senadora Kattya González.

Según Gamarra, la situación plantea una clara violación al código de ética y un evidente caso de tráfico de influencias, que, de involucrar a un miembro colorado, asegura sería motivo de un escándalo mundial. El legislador advierte que, de no reconsiderar su posición, Paiva enfrentará un juicio político.

José Luis Torales Servín

El foco de la controversia es el documento firmado por Paiva, autorizando el traslado de José Luis Torales Servín desde la Contraloría al Senado, donde ahora presta servicios como asesor de la senadora González, del Partido Encuentro Nacional (PEN). Torales, previamente, formaba parte de la asesoría jurídica de la Contraloría.

José Luis Torales Servín

El diputado Gamarra plantea que Paiva debería enfrentar el juicio por avalar este traslado irregular y, al mismo tiempo, solicita sanciones para Torales. Este último, durante su tiempo como funcionario de la Contraloría, también fue candidato a diputado por el PEN en las elecciones pasadas.

Gamarra destaca la necesidad de un sumario y la inmediata separación de Torales de ambas instituciones, sugiriendo incluso la devolución de las remuneraciones percibidas. Datos de la función pública revelan que Torales estaba recibiendo salarios desde agosto del 2023 en ambas instituciones, totalizando alrededor de G. 20 millones al mes.

A pesar de que Torales ya estaba cobrando una remuneración en el Senado, su traslado definitivo fue homologado por Paiva el 17 de enero, un día después de la solicitud de traslado. Este informe resalta la gravedad de la situación y la necesidad de acciones inmediatas para abordar las presuntas irregularidades.

Fuente LN

spot_img

Últimas notas