viernes, julio 19, 2024

Supuesta invasión de 18 hectáreas, para la construcción del Puente Héroes del Chaco

El concejal de Asunción Pablo Callizo explicó que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) comenzó un proceso de investigación por la invasión de 18 hectáreas de tierra de la comunidad indígena del Pueblo Maká, para la construcción del Puente Héroes del Chaco.

Detalló, en contacto con radio Monumental 1080 AM, que también se evidencian graves delitos ambientales y el atropello al pueblo indígena, hecho que puede “ser llevado a instancias internacionales”.

Aseguró que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la constructora encargada de la obra ignoraron los reclamos que la comunidad indígena realizó al respecto.

“Este es un tema que ya saltó en el 2021 y, en ese momento, ya se tendría que haber tomado cartas en el asunto, pero se ignoró la situación sobre esta ocupación e invasión para la construcción del Puente Héroes del Chaco”, lamentó.

Sostuvo que con todo lo que saltó a la luz con las ocupaciones vips en Villa Hayes, volvió a salir también la situación de esta comunidad indígena, por lo tanto, la DNCP tomó la decisión de abrir un proceso de investigación.

“Se menciona que en esa propiedad está el cementerio de la comunidad, donde hay cuestiones históricas, de vital importancia y de importancia sentimental para la comunidad”, aseguró.

Igualmente, explicó que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) les había prometido alrededor de 300 hectáreas, pero estas se redujeron después a 180 hectáreas.

“En esas tierras no solo el Puente Héroes del Chaco está implicado, sino que se les había cedido a algunos particulares”, denunció.

Además, dijo que el puente se construyó en la zona sin tener el aval de la comunidad.

“En ningún momento hubo una comunicación ni una expropiación. Ellos están ocupando un lugar en el cual no tienen permiso para construir”, reprochó.

Indicó que también se habla de delitos ambientales que se genera con el refulado de toda esa zona.

“Hay muchos humedales y hay también todo un ecosistema y el puente viene a alterar todo este espacio. El Mades no tomó participación”, sentenció.

La obra fue inaugurada simbólicamente por Mario Abdo Benítez, a poco tiempo de dejar la presidencia.

La construcción fue adjudicada al Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA.

Fuente: Ultima Hora

spot_img

Últimas notas