El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) de Paraguay y la República de China (Taiwán) firmaron un acuerdo para impulsar la calidad de la producción textil y láctea en el país. El proyecto, denominado FOMipymes Fase II, beneficiará a alrededor de 4.000 empresas y contribuirá a la creación de empleos y al crecimiento de la economía.
Fortalecimiento empresarial y tecnológico
El proyecto FOMipymes, que comenzó en 2019, ha trabajado en el fortalecimiento de las habilidades empresariales en los sectores textil, yerba mate, cuero y calzado, y lácteos. La nueva fase se enfocará principalmente en los sectores textil y lácteo, con especial énfasis en la producción de quesos.
La implementación de tecnología será un elemento crucial para mejorar la calidad de la producción. Se utilizarán herramientas 3D en la fase de prototipado de prendas de vestir, se introducirán telas funcionales de Taiwán y se aplicará tecnología IoT (Internet de las Cosas) para supervisar el proceso de producción del queso Paraguay.
Apoyo financiero y acceso a mercados
El proyecto también brindará apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en el acceso a financiamiento, desarrollando programas y herramientas que faciliten el acceso a créditos, microcréditos y otras formas de financiamiento. Además, se establecerán acuerdos entre el Viceministerio de Mipymes y entidades financieras para ofrecer productos financieros adecuados a las microempresas.
Impacto positivo en la economía
Se espera que el proyecto FOMipymes Fase II tenga un impacto positivo en la economía paraguaya, impulsando el crecimiento del sector textil y lácteo, generando empleos y mejorando la calidad de vida de las personas.