martes, abril 16, 2024

Tormentas en Asia dejan fallecidos, desaparecidos y grande daños

Once personas murieron y 27 están desaparecidas debido a las inundaciones registradas en las montañas que rodean a la capital de China, Beijing, reportaron medios estatales chinos.

Luego de días de intensas lluvias, las autoridades cerraron estaciones ferroviarias y evacuaron a las personas en comunidades vulnerables a gimnasios escolares. El agua ha inundado viviendas, destrozó caminos y arrastró autos, que quedaron apilados.

El nivel de precipitaciones es altamente inusual para Beijing, que normalmente tiene un clima moderado y seco. Las inundaciones en otras partes del norte de China que rara vez reciben cantidades tan grandes de lluvia causaron muchos decesos.

Las inundaciones estacionales afectan a grandes partes de China cada verano, especialmente en el sur semitropical. Pero este año, algunas regiones del norte reportaron sus peores inundaciones en 50 años.

A principios de julio, al menos 15 personas murieron por las inundaciones en la región suroccidental de Chongqing, y alrededor de 5.590 residentes en la provincia de Liaoning, en el noroeste, tuvieron que ser evacuadas. En Hubei, en el centro del país, las tormentas atraparon a residentes en sus autos y viviendas.

Una fuerte tormenta eléctrica dejó este martes a más de 10.000 hogares sin luz en Tokio y alrededores, causando además la suspensión temporal de los despegues en el aeropuerto tokiota de Haneda.

El fenómeno meteorológico dejó intensas precipitaciones a partir de las 12.00 hora local (3.00 GMT) de este martes en varias zonas de Kanto, en el centro de Japón, lo que llevó a la Agencia Meteorológica nipona (JMA) a declarar la alerta por el riesgo de inundaciones y crecidas de ríos en varias áreas de la capital y regiones colindantes.

Distritos del norte y el oeste de Tokio acumularon más de 50 milímetros de agua en apenas una hora, y el río Meguro, que fluye a través de la capital nipona, superó el nivel de peligro de inundación, según informó el Ministerio de Infraestructura, Transporte y Turismo.

La compañía eléctrica Tokyo Electric Power (Tepco) informó por su parte de la interrupción del suministro eléctrico de 1.200 domicilios en Tokio y otros 1.200 y 7.210 respectivamente en las colindantes Ibaraki (norte de la capital) y Chiba (este).

Además de la tormenta que afecta al centro de Japón y que está causando alteraciones del transporte aéreo desde la capital, el sudoeste de Japón se encuentra este martes bajo alerta meteorológica ante la aproximación del tifón Khanun, de categoría muy fuerte, según la JMA.

Las autoridades niponas han comenzando a emitir órdenes de evacuación en algunas localidades del archipiélago meridional de Okinawa ante la aproximación del tifón en las próximas horas de este martes, lo que también ha causado la suspensión de vuelos domésticos en esta zona del sudoeste de Japón.

spot_img

Últimas notas