La sorpresiva participación del presidente paraguayo Santiago Peña en la Cumbre por la Paz, realizada ayer en Egipto, fue interpretada como un gesto político relevante impulsado por el expresidente estadounidense Donald Trump, quien gestionó la invitación, según confirmaron analistas y fuentes diplomáticas.
Julieta Heduvan, analista política, destacó en redes que “Trump gestionó una invitación para que Peña asistiera como único representante de América Latina en la firma del acuerdo de paz para Gaza”. Agregó que se trata de “un gesto importante para un presidente que busca proyección internacional”.
Peña fue recibido por Trump y saludado por el subsecretario de Estado, Christopher Landau, quien elogió el papel de Paraguay a nivel global. Desde Sharm el-Sheikh, el mandatario grabó un mensaje señalando que asistía “en representación de América Latina”.
La presencia de Peña, que originalmente había solicitado permiso al Congreso para viajar solo a Italia, generó sorpresa política y comentarios sobre su cercanía con Washington. Legisladores oficialistas, como Silvio “Beto” Ovelar y Natalicio Chase, destacaron el valor estratégico de la reunión en el nuevo escenario internacional.
Pedro Alliana, presidente en ejercicio, comunicó al Congreso el cambio de itinerario, aclarando que Peña participó oficialmente en el “Summit for Peace – Agreement to end the war in Gaza”.

