viernes, julio 19, 2024

Un proyecto con inteligencia artificial permite explorar la mente de Leonardo da Vinci

«Inside a Genius Mind», de Google Arts & Culture, utiliza herramientas de aprendizaje automático para recopilar, organizar y presentar los enigmáticos manuscritos, obras e información sobre la vida del genio renacentista. Esta iniciativa busca ampliar el acceso a la cultura al proporcionar una página en línea llamada «Inside a Genius Mind», que utiliza la inteligencia artificial para reunir y presentar de manera atractiva los manuscritos y obras de Leonardo da Vinci, así como información general sobre su vida. La página permite acceder a materiales que antes no estaban disponibles en línea.

El proyecto, curado por el Profesor Martin Kemp y creado por Amit Sood, contextualiza y pone a disposición del público 1300 páginas de los códices de Leonardo da Vinci, que contienen bocetos de inventos, ideas sobre matemáticas, geometría, física y astronomía, así como apuntes de su vida diaria. Para llevar a cabo este trabajo, Google Arts & Culture colaboró con 28 instituciones, en su mayoría museos y galerías.

El gran aporte de este proyecto es que permite a investigadores y al público sumergirse en el archivo, la vida y la obra de Leonardo da Vinci de manera digital, gratuita y desde un solo lugar.

El proyecto consiste en una página que presenta de manera sistematizada y atractiva algunos aspectos del artista, ya que la gran cantidad de información sobre Leonardo da Vinci puede resultar abrumadora. Las instituciones participantes pusieron a disposición materiales del artista para su digitalización y uso.

Gracias al aprendizaje automático, se establecieron conexiones, organizaciones y temas que ordenan el material.

El proyecto fue curado por Martin Kemp, profesor de la Universidad de Oxford e investigador especializado en Leonardo da Vinci. Según él, el experimento «transforma los diversos contenidos de los códices en un viaje visual interactivo».

Google Arts & Culture llevó a cabo proyectos similares con otros artistas, como Gustav Klimt. Ambas iniciativas permiten a los usuarios explorar las obras y la vida de los artistas a través de una amplia colección de imágenes y materiales.

«Inside a Genius Mind» adquiere mayor relevancia al utilizar inteligencia artificial y aprendizaje automático para reorganizar y analizar los manuscritos de Leonardo da Vinci, lo que brinda una experiencia más desarrollada e interactiva para los usuarios.

Mediante la combinación de los manuscritos con herramientas digitales, como un tablero blanco virtual y generación de imágenes en 3D, los usuarios pueden generar nuevas ideas y conexiones a partir de los bocetos y observaciones de Leonardo. Además, el uso de inteligencia artificial para reorganizar y analizar los códices permite clasificar datos que, de forma analógica, llevarían meses analizar.

El objetivo principal de este proyecto es facilitar el acceso a la información para investigadores y artistas, pero también acercar la figura de Leonardo da Vinci al público en general. La página ofrece un alto grado de interactividad, con opciones que van desde combinar bocetos utilizando inteligencia artificial para crear una imagen completamente nueva, hasta crucigramas que ponen a prueba el conocimiento sobre el pintor. También incluye filtros basados en las obras más famosas del artista y una opción de realidad aumentada que permite ver cómo quedaría.

spot_img

Últimas notas