miércoles, mayo 22, 2024

Universitarios logran mesa de trabajo y buscan nueva ley

Tras cinco horas de intensa reunión y la participación de más de 60 representantes estudiantiles, las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno para buscar una solución definitiva a la problemática generada por la Ley Hambre Cero.

Si bien las clases se reanudaron en la mayoría de las facultades, los estudiantes mantienen la postura firme de seguir en vigilia hasta lograr una nueva ley que garantice el financiamiento de todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.

El acuerdo alcanzado con el Gobierno contempla la creación de una mesa de trabajo que se encargará de revisar los programas y proyectos que dependían de los artículos afectados del Fonacide. Además, el Gobierno reiteró su compromiso de transferir el Arancel Cero y de garantizar el 100% de los recursos para las universidades públicas.

Sin embargo, los estudiantes no se conforman con estas medidas temporales. Exigen una ley integral que les brinde la seguridad jurídica y el financiamiento necesario para desarrollar sus proyectos de investigación, becas, programas de primera infancia, salud mental y otros de vital importancia para el país.

La representante de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Natalia Rojas, manifestó: «Instamos a la ciudadanía a que esté alerta, vamos a seguir luchando no solo por el Arancel Cero, sino por garantizar que siga habiendo investigación en Paraguay, ciencia, becas y se garantice la primera infancia, la salud mental y otros programas que son muy importantes para el desarrollo del país».

El camino hacia una solución definitiva aún no está claro, pero este primer paso marca un antes y un después en la búsqueda del diálogo entre los estudiantes y el Gobierno. Se espera que en las próximas semanas se avance en la creación de la ley que garantice el futuro de los programas universitarios y el desarrollo del país.

spot_img

Últimas notas