Desde el Ministerio de Salud anunciaron que las vacunas contra el coronavirus irán llegando en lotes de entre 10 mil y 30 mil dosis, a medida que vayan arribando al país. Esto se enmarca dentro del lote de 300 mil vacunas con las que contará el país desde la primera quincena de febrero, producto de las negociaciones con laboratorios privados.
La Directora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Viviana de Egea, explicó que las vacunas contra el COVID-19 irán llegando en lotes de entre 10 mil y 30 mil vacunas, debido a que los laboratorios privados que sirven de intermediarios, no tienen la capacidad de importarlas en cantidades más grandes.
“No hay una capacidad de entrega de cantidades muy grandes en ningún país del mundo. Ojalá que vengan lotes más grandes. Depende de muchos factores”, dijo la especialista a la 730 am.
A su vez aclaró que no saben la cifra exacta de dosis que llegarán fuera del mecanismo COVAX, por lo que la prioridad en este momento se centra en adecuar las necesidades logísticas para recibir las vacunas desde el exterior.
“Lo que hacemos es preparar la logística para los eventuales escenarios. Tenemos que estar preparados. Cuanta más cantidad llegue al mismo tiempo, mejor”, precisó la funcionaria.
De Egea recordó que estas cifras obedecen al lote que llegará fuera del mecanismo COVAX, instancia a través de la cual el país recibirá las primeras 300 mil vacunas en la segunda quincena del presente mes.
Paraguay ha acordó con el mecanismo COVAX la provisión de un total de 4,3 millones de dosis con un cronograma que garantice, en una primera etapa inmunizar, al 30 % de su población, de siete millones, al tiempo que negocia por fuera de ese sistema con las farmacéuticas por unas 3 millones.