El 16 de octubre de 1923, los hermanos Roy y Walt Disney fundaban una empresa familiar: la Disney Brothers Cartoon Studios. Y junto a ellos, el creativo Ub Iwerks, el pocas veces reconocido coautor de Mickey Mouse.
Apenas dos años después, aquel emprendimiento familiar pasó a llamarse Walt Disney Studios por insistencia de Walt Disney.
Mientras la Disney Brothers Cartoon Studios fue tal, desarrolló la serie Comedias de Alicia, el primer producto de la factoría Disney. Se trataba de una serie de 41 cortometrajes inspirados en “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll, que combinaban animación y acción real producidos entre 1923 y 1927.
Tras el final de Comedias de Alicia, Disney consiguió los derechos para producir Oswald el conejo afortunado en asociación con Universal Studios, que tenía los derechos de explotación del personaje. Esto iba a ser decisivo para que, en 1928, Disney abandone el proyecto presionado por las exigencias de su socio. Ya era el momento de pensar en un personaje propio. Y lo que surgió fue un roedor de orejas negras y redondas.
Creado el 16 de noviembre de 1928, el ratón Mickey tuvo un origen controvertido. La historia oficial dice que fue una ocurrencia del inquieto Walt durante un viaje en tren y que su nombre inicial fue Mortimer, pero que cambió a Mickey por sugerencia de su esposa, Lillian.
La versión más cercana a la realidad sostiene que el célebre personaje fue creado por Ub Iwerks, a petición de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado, a manos de sus viejos socios de Universal. Eso sí, a Walt Disney hay que atribuirle tanto la voz del personaje, como la personalidad y el carácter del ratón.
FUENTE: RIO NEGRO.COM.AR