sábado, mayo 18, 2024

Alibaba y Tencent fueron multadas por monopolio

El regulador del mercado chino anunció la imposición de multas por importe de 500.000 yuanes (76.500 dólares) a los gigantes digitales Alibaba Tencent por no cumplir con los procedimientos antimonopolísticos en la adquisición de otras firmas.

En un comunicado publicado en su página web, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) indica que estos conglomerados no informaron correctamente de las operaciones, que comportaban una concentración de actores del mercado en determinados sectores, para la aprobación por parte de las autoridades.

En el caso de Alibaba, la investigación se centra en una ampliación de la participación de su subsidiaria de inversiones en el operador de centros comerciales Yintai (Intime) en febrero de 2018, mientras que en el de Tencent se trata de la compra de la productora audiovisual New Classics Media por parte de su filial China Literature, plataforma líder de literatura en línea.

Tras las pesquisas, las autoridades llegaron a la conclusión de que ambas compañías no remitieron, tal y como requiere la ley antimonopolio del país, documentos que especificasen que las operaciones representaban una concentración de actores del mercado, aunque estas “no tuvieron un efecto de exclusión o restricción a la competencia”.

Por ello, la Oficina Antimonopolio de la SAMR decidió imponer la máxima multa contemplada por las normativas, una cantidad que, pese a ser reducida en comparación con el tamaño de dichas empresas -tanto Alibaba como Tencent están valorada en más de 700.000 millones de dólares-, pretende poner de relieve que se está incrementando la supervisión antimonopolística en el sector digital.

spot_img

Últimas notas