Trabajadores de COPETROL S.A., propiedad de la familia Zapag, denunciaron en redes sociales despidos «sin causa justificada», el no pago de liquidaciones a los funcionarios cesados y otras irregularidades.
Según la denuncia, a días de cumplirse un año de antigüedad laboral, varios empleados fueron notificados de la decisión de «disminución de personal» por la oficina de Recursos Humanos, sin causa aparente.
Señalan además que coincidentemente con los despidos masivos, la empresa ha iniciado contratos con nuevas personas para los mismos puestos que los trabajadores cesados ocupaban.
Reclaman la intervención del Ministerio de Trabajo para el pago de las liquidaciones correspondientes, ya que, -según los denunciantes-, la empresa se niega a realizar los pagos de pre-aviso, vacaciones proporcionales e indemnización.
Además denuncian que no todos cuentan con el seguro de previsión social y aseguran que hay casos en los que se les descuenta el aporte previsional, pero no se realizan los pagos al IPS. Señalan también que varios trabajadores fueron obligados a asistir al lugar de trabajo aún encontrándose en el periodo de aislamiento por el COVID-19.
Trabajadores de Copetrol, propiedad de la familia Zapag, denuncian que fueron despedidos injustificadamente durante la pandemia. La empresa se niega a pagar lo que corresponde en concepto de indemnización. Además denuncian que no cuentan con seguro de I.P.S. pic.twitter.com/7dYu7brXKd
— Acción Sindical Clasista (@accionsc) September 25, 2020