sábado, mayo 4, 2024

Editorial | Las vacunas son prioridad para «la gente»

Editorial del 19 de febrero de 2021

Los países mas pobres del planeta están condenados a suplicar y mendigar por la entrega de vacunas, estimándose, con bastante razón, que este año ninguno logrará la inmunidad de rebaño, que significa que el 75% de la población esté inmunizada.

Paraguay no es una excepción, y si no se tomaron los recaudos para comprar las vacunas con la debida anticipación recibiremos las mismas con cuenta gotas.

Con 7 millones de habitantes son al menos 5 millones de personas que se deben vacunar,  o sea 10 millones de vacunas (puestas en 2 dosis) que deberíamos recibir.

Ahora tenemos comprometidas entregas por unas 2.000.000 de dosis es decir la posibilidad de vacunar a 1 millón de personas. Las prioridades van al personal de blanco, los mayores de 70 años y docentes que asistirán a clases presenciales. Pero las vacunas se necesitan para ayer, sin embargo las mas optimistas de las evaluaciones nos dicen que antes de Abril o Mayo no recibiremos esas 2 millones de dosis.

Por otra parte los contagios están aumentando, las cifras diarias ya no se ubican por debajo de 1.000 como era hace un tiempo, leemos una estadística de 1.300/1.400 contagios diarios y los fallecidos cada día están mas cerca de las 20 personas/día.

Es cierto que la falta de vacunas es un drama mundial, pero ¿porque las primeras necesidades para “la gente”, se deja siempre para el final?, o directamente no se le presta la debida atención. Algo parecido pasa con la infraestructura educativa, después de 9 meses de paro un buen número de escuelas se caen a pedazos. Mientras tanto en muchas áreas sigue el despilfarro de los fondos públicos.

También hoy tuvimos noticias del segundo muerto de dengue, otro flagelo del sub desarrollo que pese a años de epidemias no se llega a erradicar la basura que beneficia el surgimiento del aedes aegyptis, el mosquito que lleva el contagio del dengue.

Estamos en una guerra donde ya hemos perdido mas de 3.000 compatriotas, en menos de un año. La solución debe venir de las autoridades, especialmente del Poder Ejecutivo quien debe declarar prioridad #1 las vacunas para la población nacional.

spot_img

Últimas notas