El único de los 17 gobernadores que aún no rindió cuentas del uso de los USD 1 millón, otorgado para enfrentar la pandemia, es el de Central, Hugo Javier González.
Luego de que haya salido a luz de que 9 estaban en falta, desde la Contraloria (CGR) se informó que 8 se pusieron al día. Las documentaciones ya están en manos de la Comisión Bicameral de Control de los recursos de la Ley de Emergencia, presidida por el senador Amado Florentín.
Está prevista en el transcurso de esta semana una reunión en la que se analizarán los números presentados por los gobernadores.
En total USD 17 millones fue lo que se decidió destinar de los fondos de salud a las distintas gobernaciones.
La Ley de Emergencia tiene vigencia desde hace más de un año, desde el inicio de la pandemia por el Covid, y se incluyeron millonarios préstamos para distintos entes.
En la normativa se estableció claramente que las instituciones que manejarían fondos tenían que rendir cuentas a la Contraloría, y a la Bicameral de Control.
se pusieron al día. De los 17 gobernadores, 8 fueron los que ya habían presentado en tiempo y forma sus rendiciones de cuentas.
Los 8 que se pusieron al día recientemente son Édgar Idalino López Ruiz (PLRA), de Concepción; Carlos Alcibiades Giménez Díaz (ANR), San Pedro; Hugo Alberto Fleitas Ovelar (PLRA), Cordillera; Pedro Alejandro Díaz Verón (ANR), Caazapá.
También figuran en la lista negra: Juan Alberto Schmalko Palacios (ANR), Itapúa; Roberto Luis González Vaesken (ANR), Alto Paraná; Ronald Enrique Acevedo Quevedo (PLRA), Amambay; y José Domingo Adorno Mazacotte (ANR), Alto Paraguay.
Los informes de los mismos ya tuvieron entrada oficial en el Senado, pero no llegaron los de Central.
Hugo Javier había llegado al cargo con el apoyo del ex presidente de la República Horacio Cartes. El candidato de Mario Abdo había sido Eduardo Petta.
En cuanto a los datos específicos, sobre todo las cifras, no se dieron a conocer los detalles, sino solamente que los gobernadores cumplieron con presentar su rendición.
UH