domingo, mayo 19, 2024

Jóvenes deportistas afganas buscan desesperadas cómo escapar de los talibanes

El régimen fundamentalista ha bloqueado vuelos privados que iban a despegar del aeropuerto Mazar-e-Sharif, al norte del país.

Después de la prohibición de la práctica de deportes para las mujeres, las niñas y jóvenes acostumbradas al montañismo y al entrenamiento físico seis veces por semana, pasaron a estar confinadas en un salón de fiestas lleno de gente, cerca de un aeropuerto en el norte de Afganistán. Para ellas es un desafío diferente, uno con su propio destino en juego.

Esta es la nueva realidad para decenas de afiliadas a Ascend, una organización que enseña habilidades atléticas a mujeres y niñas afganas, junto con pautas para el liderazgo. El grupo de jóvenes llegó al aeropuerto de Mazar-e-Sharif hace 10 días para tratar de subirse a los vuelos de evacuación que los talibanes han bloqueado, lo que aumenta sus temores de ser olvidadas.

“Estamos tratando de recordarles que no las hemos olvidado. El mundo no las ha olvidado”, le dijo a ABC News Marina LeGree, fundadora y directora ejecutiva de Ascend. “Pero algunas de ellas están perdiendo la esperanza”.

El primer vuelo de pasajeros después de que los talibanes tomaron el poder salió desde Kabul este jueves. Llevó a algunos ciudadanos estadounidenses y otros occidentales a bordo. Las preocupaciones de vida o muerte se ciernen sobre los afganos en riesgo que aún se encuentran en el país, especialmente para mujeres afiliadas a Ascend, quienes han ejercido su independencia en los últimos 20 años, libres de la opresión del gobierno de los talibanes.

Ascend, fundada en 2014, es una organización sin fines de lucro con sede en EE.UU que opera en Afganistán. Recluta anualmente un nuevo grupo de niñas y mujeres afganas de entre 15 y 24 años para embarcarse en un programa de montañismo de 24 meses. Los reclutas, que se entrenaron en el estadio Ghaza, utilizado por el último gobierno talibán para perpetrar castigos públicos, tienen la misión de fomentar el liderazgo, el voluntariado y el bienestar físico y mental de la próxima generación.

Afiliadas al grupo Ascend, en la montaña practicado deportes previo a la toma de poder del Talibán  Afiliadas al grupo Ascend, en la montaña practicado deportes previo a la toma de poder del Talibán

Pero si el grupo de Mazar-e-Sharif se queda atrás, LeGree teme que se casarán con combatientes talibanes, o algo peor.

Desde hace más de una semana, los talibanes no permitieron que salgan mas de seis vuelos desde el aeropuerto internacional de Mazar-e-Sharif en el norte de Afganistán, argumentando que algunos evacuados no tienen los documentos adecuados para partir. Este enfrentamiento se está volviendo terrible para algunos pasajeros, incluidas las mujeres de Ascend.

Seis aviones comerciales completamente parados en el aeropuerto de Mazar-i-Sharif airport, al norte de Afganistan.
Maxar Technologies/Handout via REUTERS
spot_img

Últimas notas