domingo, abril 21, 2024

Leve aumento de casos de covid-19 en Paraguay, según Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay informó sobre un leve aumento de casos de covid-19 en las últimas semanas, a pesar de que el país se mantiene en un nivel bajo de transmisión comunitaria.

Datos parciales

En las últimas tres semanas epidemiológicas (SE 8, 9 y 10) se confirmaron 530 contagios, con una tasa de positividad del 8%. La tasa de incidencia promedio en las últimas dos semanas es de 5 casos por 100.000 habitantes.

Distribución por sexo y edad

El 62% de los casos se concentra en el sexo femenino. Cerca de la mitad de los contagios se observa en el grupo de 20 a 59 años, otra importante cantidad se identifica en la franja de 0 a 19 años y también en la población de 60 años y más.

Hospitalizaciones y fallecimientos

En las últimas ocho semanas, el 52% de los hospitalizados es del sexo masculino. El mayor porcentaje de internaciones se reporta principalmente en el grupo de 0 a 4 años, seguido de la franja etaria de 80 años y más. En la última semana, se contabilizaron 55 internados por covid-19, todos en sala. No se registraron ingresos a unidades de cuidados intensivos.

En cuanto a la cifra de fallecidos, en las últimas tres semanas se registraron 4 decesos confirmados por COVID-19, todos en mayores de 80 años.

Aumento de consultas por enfermedad tipo influenza

El reporte de planilla semanal indica un incremento del 33% en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza (ETI), con relación a la semana anterior, pasando de 9.828 (SE 9) a 14.778 (SE 10).

Recomendaciones

El Ministerio de Salud Pública recomienda mantener las medidas de prevención como el uso de mascarilla en lugares cerrados, el lavado frecuente de manos y la ventilación de ambientes. También insiste en la importancia de la vacunación contra el covid-19, especialmente en los grupos de riesgo.

spot_img

Últimas notas