domingo, mayo 19, 2024

Los talibanes no consolidan su Gobierno

Mientras crecen las protestas de las mujeres afganas contra el régimen, se demora la conformación del futuro gabinete. Qatar negocia con los insurgentes para reabrir “cuanto antes” las bases aéreas del país.

Mientras se demora la instalación del “corredor humanitario” en el aeropuerto de Kabul, los afganos y la comunidad internacional seguían esperando este viernes la composición del nuevo Gobierno dirigido por los talibanes, cuya reconquista relámpago del país sigue enfrentándose a un foco de resistencia en el valle Panshir.

EFE/EPA/STRINGER

El anuncio del gabinete, que según prometieron los talibanes será representativo y tolerante, se esperaba inicialmente para después de la plegaria del viernes, pero un portavoz talibán indicó a la agencia AFP que este no llegaría, al menos, hasta el sábado.

El movimiento islamista radical se enfrenta al enorme desafío de pasar de ser un grupo insurgente a administrar el poder apenas días después de la retirada definitiva de las tropas de Estados Unidos tras dos décadas de guerra.

Sin embargo, siguen luchando por apagar la última llama de resistencia en el valle de Panshir, que resistió durante una década la ocupación de la Unión Soviética y también al primer gobierno de los talibanes entre 1996 y 2001.

spot_img

Últimas notas