Pobladores de la zona de Teniente Primero Manuel Irala Fernández realizan a esta hora un nuevo cierre de la ruta Transchaco a la altura del kilómetro 320 (Río Verde) y 372 (Irala Fernández). El primer corte se realizó la semana pasada y convocó a autoridades departamentales con quienes se arribó a un acuerdo que aseguran, no se ha cumplido.
Solicitan a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) tres camiones cisternas para el acarreo de agua dentro de las comunidades, entrega de kits de alimentos para las familias de comunidades indígenas y no indígenas.
Piden la presencia del gobernador de Presidente Hayes, Rubén Roussillón, quien se había comprometido a proveer de un caminón cisterna y un tractor para acarreo de agua.
Además exigen al Ministro de Salud Julio Mazzoleni reintegrar a profesionales de salud con contratos vigentes en el Centro de Salud de Irala Fernández y que prestan servicios en otras dependencias de Villa Hayes, además de equipamientos con ambulancias y medicamentos.
Al Ministerio de Agricultura y Ganadería solicitan asistencia a los productores afectados por sequía con entrega de balanceados, acompañamiento técnico para recuperación de pastura pos sequía y limpieza de tajamar.
Por último, exigen la presencia del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Edgar Olmedo, para que brinde acompañamiento y asistencia a las necesidades de las comunidades indígenas de la zona.
Otro cierre de la ruta transchaco se está llevado a cabo a la altura del km. 320, zona Río Verde. Varias comunidades indígenas de la zona están en el lugar indicado para apoyar la medida de fuerza. Reclaman sobre todo la falta de presencia de las instituciones públicas para dar solución a los innumerables problemas que están atravesando las comunidades.