martes, mayo 7, 2024

Renuncia masiva de ministros en Argentina

Ante la ola de renuncias en el Ejecutivo nacional, los medios extranjeros hablan de una “presión” del kirchnerismo hacia el presidente Alberto Fernández

La prensa internacional no tardó en reaccionar a la tormenta política que se desató en el gabinete de Alberto Fernández, tras la renuncia de una decena de ministros y funcionarios de alto rango, entre los que figuran el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; su par de Justicia, Martín Soria; el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; la titular del PAMI, Luana Volnovich; la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y la titular del Inadi, Victoria Donda. Según la mayoría de los medios, se trata de una “presión” de los aliados de Cristina Kirchner hacia el Presidente.

La iniciativa, que comenzó con el telegrama enviado por De Pedro y rápidamente generó un efecto dominó entre las principales cabezas kirchneristas del Ejecutivo, se asocia a la derrota del oficialismo en las elecciones PASO y a un llamado de atención del kirchnerismo ante la resistencia de Fernández a hacer modificaciones internas. El diario El País de Uruguay lo reconoció de esa manera: “El kirchnerismo deja solo a Fernández: renuncian ministros y funcionarios”, titularon en la página web.

Una crisis sin precedentes se abrió en el gobierno argentino tras digerir la derrota en las elecciones legislativas primarias del domingo pasado. Luego de la paliza electoral y ante la falta de cambios de figuras que resolvió el presidente Alberto Fernández, un importante bloque de ministros y funcionarios que responden políticamente a la vicepresidenta Cristina Kirchner pusieron a disposición del jefe del Estado sus renuncias a través de una carta formal”, dice la nota publicada por el diario uruguayo.

Las repercusiones también llegaron a El País de España. El diario madrileño también destacó el vínculo estrecho de los ministros que ofrecieron su renuncia al Presidente con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

spot_img

Últimas notas