jueves, mayo 2, 2024

Tensión en Bolivia tras la detención del gobernador de Santa Cruz por «presunta participación en un golpe de Estado» en 2019

Luis Fernando Camacho, gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, fue detenido este miércoles en el marco de la investigación de los disturbios en 2019 que obligaron al entonces presidente Evo Morales a dimitir.

Además de gobernador de Santa Cruz, el departamento más rico del país, es uno de los principales opositores del actual presidente, Luis Arce.

«Luis Fernando Camacho fue aprehendido en horas de la tarde del día de hoy 28 de diciembre en cumplimiento de la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso denominado ‘Golpe de Estado 1′», señaló la Fiscalía General de Bolivia en un comunicado de prensa.

Luego del operativo de detención en Santa Cruz, el gobernador fue trasladado a La Paz.

Su detención disparó la tensión política en el país. El Gobierno de Santa Cruz denunció que Camacho fue «secuestrado, en un operativo policial absolutamente irregular».

Sin embargo, la Fiscalía afirmó en su comunicado que el detenido conocía los cargos en su contra desde hace varias semanas:

«La decisión fiscal no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre de la presente gestión y cuenta con control jurisdiccional del Juez Décimo de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz».

Las protestas se desataron en varios puntos de la ciudad de Santa Cruz, donde las fuerzas de seguridad usaron gas lacrimógeno para contener a los participantes, según mostraron imágenes de medios locales.

Los manifestantes también llegaron al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz, en un aparente intento de evitar que Camacho fuera trasladado, según la agencia de noticias AFP.

spot_img

Últimas notas