Desde la noche del miércoles se registró una masiva mortandad de peces en el río Tebicuarymi, en las localidades comprendidas entre Mauricio José Troche, Natalicio Talavera y Bottrell, en el Guairá.
Viviano Bogado, vecino del Barrio Alegre, distrito de Bottrell, Departamento del Guairá, dijo a Última Hora que la mortandad sorprendió a toda la comunidad que salió de sus casas a observar la escena. Otros, incluso, aprovecharon para abastecerse de los peces que se encontraban aún vivos en la orilla del río Tebicuarymi, según comentó.
Bogado indicó que hace unos dos años atrás se había registrado algo similar en la zona y en esta ocasión señaló que podría tratarse de una contaminación. Mencionó que Bottrell dista a unos pocos kilómetros de Mauricio José Troche, donde está ubicada la Planta Alcoholera de Petropar que posee una pileta de tratamiento de efluentes, la cual señaló desconocer si sería la causante de la mortandad de peces.
El fiscal de delitos medioambientales Erico Ávalos señaló que este jueves se constituyó en la zona afectada, a modo de tomar muestras del agua donde aparecieron peces muertos, que serán enviadas a un laboratorio privado, donde se constatará si hubo o no contaminación del agua.
Durante un recorrido del equipo de Última Hora, se pudo constatar la situación en el río Tebicuarymi, observando peces muertos en distintos puntos del cauce que conecta varias localidades del Departamento del Guairá.
Existen tres hipótesis sobre la mortandad de peces en la zona, vinaza en el agua, falta de oxígeno por la sequía o la explosión de bomba, según los pobladores.
Fuente: OviedoPress