Una mezcla de estrés y cansancio es el principal signo que presenta el personal de salud en este largo año sanitario. La situación ha llevado a varios a presentar renuncias, sobre todo en el campo de la enfermería.
El área de terapia intensiva es una de las principales sobrecargadas de trabajo en este año pandémico. La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, comentó que entre cinco y seis nuevos médicos solicitaron su cambio de hospital o renunciaron.
Por su parte, el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Felipe González, señaló este jueves que varios profesionales de la salud decidieron no renovar contrato con la institución por la crisis sanitaria. Destacó que muchos prefieren trabajar en centros asistenciales “menos estresantes” ante la alta demanda en los hospitales de referencia.
“Hay casos de profesionales de blanco que no están renovando sus contratos. No todos están preparados para enfrentar esta situación, incluso la presión de los familiares hace que la tarea sea más difícil”, lamentó González en comunicación con la 1080 AM.
El MSP contratará por lo menos 10 siquiatras más para la atención de profesionales.
Fuentes: UH / La Nación